miércoles, 22 de mayo de 2013

MENDEZ - MORONA SANTIAGO


 El cantón Santiago de Méndez, más conocido solo como “Méndez “, que es nombre de su cabecera cantonal; se ubica en la región oriente-provincia Morona Santiago. A unas pocas horas de Cuenca Provincia del Azuay, Tiene un clima tropical húmedo, está situado en una zona abundante en flora y fauna, recursos hídricos, recursos minerales, y con una cultura autóctona se los conoce como shuar
HISTORIAL DEL CANTÓN SANTIAGO


El cantón Santiago estaba habitado por comunidades indígenas de la nacionalidad shuar, especialmente en la margen izquierda del río Santiago hasta la confluencia del Puchunanga con el Santiago, que luego toma el nombre de Teniente Hugo Ortiz y gracias a su inmenso río toma finalmente el nombre de Santiago.
Los colonizadores llegaron a Méndez provenientes de las provincias australes de Azuay y Cañar, quienes ante la caótica situación económica causada por múltiples factores, entre los cuales se resalta la caída de los precios del sombrero de paja toquilla, debieron buscar nuevas actividades en la costa y la amazonía ecuatorianas.
El 12 de julio de 1913, se dio cumplimiento al Decreto de Fundación de la Parroquia con el nombre de Logroño, en honor a la población con el mismo nombre, que se creía se encontraba en la confluencia de los ríos Paute y Upano. Dos meses después se realizó la fundación definitiva con el nombre de Santiago de Méndez, acto que se realiza el 21 de septiembre de 1913.
Reconocida como parroquia, con el auge de la explotación aurífera, presentó un crecimiento notable, suficiente para tramitar ante el Gobierno la elevación de Parroquia a Cantón, lo cual se hace realidad el 23 de septiembre de 1942, conformándose en enero de 1943, la primera Junta Cantonal, la que fue elevada a Municipio del Cantón Santiago de Méndez.


Este es el redondel principal de Méndez que representa a los primeros habitantes  que son conocidos mas como "shuaras" que gracias a ellos estamos aquí por que somos descendientes de ellos.

LUGARES TURÍSTICOS

Gruta de formación natural de roca dura compacta muy grande con 25 metros de altura y 30 metros de ancho y 20 metros de largo. Dentro de la gruta se encuentra 2 imágenes religiosas: la beatificada Sta. Bernardita y la Virgen de la Inmaculada Concepción que la gente va a orar y venerar por ser milagrosas,
además se encuentra un sencillo altar de madera donde cada año en el mes de noviembre se celebra la santa misa como inicio a la novena por las fiestas de Cristo Rey patrono del cantón Santiago.
 FAUNA
 
 En la parte alta de la gruta se puede observar los nidos de de vencejos y las loras pechiamarillo,
En fauna encontramos mamíferos como la guanta, guatusa, armadillo, ardilla, reptiles como la boa, anaconda, lagartija, felinos como el puma, tigrillos, otros mamíferos como el chichico, sahínos, perezoso,
murciélago, zorro, cusumbo; aves como el carpintero, guacamayo rojo, panguana, tinamú, loro cabeza azul, cuco ardilla, lechuza de anteojos, martín pescador, tucán filiamarillo, golondrina fajiblanco, urraquita, nictibio común, asari bifajeado, variedades de ranas y sapos, sí como insectos y arácnidos.
FLORA

En flora se puede encontrar una gran variedad de especies herbáceas, arbustivas, arbóreas y gran número de enredaderas, lianas y bejucos de los cuales los más representativos son: cedro, tagua,
pambil, canelo, guayusa, guaba, morete, camacho-pelma silvestre-sunkip, sangre de drago, platanillo, chontilla, chonta, palmito, barbasco.
Parte de la flora del lugar es considerada para adornar varios jardines.

CASCADAS DEL CHURO

Las cascadas del Churo se encuentran en el Río Churo que baña las montañas de Patuca y desemboca en el Río Upano, se observa la existencia de 3 hermosas cascadas una a continuación de la otra. La primera tiene una altura de 12 m y de ancho 3 m; la segunda con 10 m de alto y 2 de ancho y la tercera con 50 m de alto y 2.5 m de ancho alberga; el agua de este maravilloso ríos es transparente, limpia y tibia proporcionando al bañista seguridad y calidez. Las riveras
están cubiertas de vegetación, existe un gran vado en la parte baja de la tercera cascada. Existen remansos aptos para nadar en la primera y segunda cascada.Según creencias de los nativos la Cascada del Churo es considerada sagrada porque en el realizan rituales para sus curaciones. Se llega por el margen derecho del río Upano siguiendo por un sendero que nos lleva hasta una chocita en la que se puede descansar y refrescarse en estas cascadas, siendo la más alta de 10 metros de altura.
IGLESIA DE MENDEZ 
(Cristo Rey)
 
 
 Cristo Rey, Patrono de la parroquia Méndez, y en honor a el cada segundo domingo de Noviembre de cada año el Párroco y toda la Comunidad Cristiana organizan actividades con el objetivo de unir a los habitantes en profesión de fe hacia Cristo Rey y colaboración para mejorar la capilla.

 BIODIVERSIDAD
Se pueden observar animales propios de una cueva como murciélagos, arácnidos, mosquitos, crustáceos. Una vegetación típica de la zona, se puede escuchar el cantar de diferentes aves, observar mariposas e
insectos de bellos colores. Pero no solo hay que visitar la Cueva. como típico pueblo invita al visitante a conocer un poco más esa dilatada historia que posee la cueva.
DESCIPCION

Situada en el cantón Santiago, a unos 360 metros sobre el nivel del mar, esta cueva ofrece la entrada de gran belleza por las estalactitas y las estalagmitas que contiene.
Es responsabilidad de todos cuidar de esta maravilla de la Naturaleza y de este magnífico yacimiento arqueológico, de modo que no destrocemos en un segundo aquello que ha necesitado miles de milenios para formarse y lo que se ha conservado durante siglos.

LAS ATESANIAS
El macabeo confeccionaba tosca cerámica de barro para cocer los alimentos y se denominaba chingana; este término tenía tanto la acepción de olla como la de tenderete para exponer los alimentos. Elaboraba también seda de laurel para iluminar los hogares, igual que la sal.

La Labraba con habilidad canoas de rimo, árbol corpulento de cuya madera sacada bateas, platos, cucharas, molinillos, azafates y enormes cuencos para juntar el guarapo y el aguardiente de caña molida, así como mesas para los trapiches. Confeccionaba panela, raspadura, melcocha y alfeñique, para suplir la carencia de azúcar.

REALIZADO POR : ALEXANDRA GOMEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario